Show More

MAREA PLASTICA

2008

En este proyecto exploré la posibilidad de invertir el esquema de como formular una obra, de que manera: Me interesaba que el material a utilizar fuera en sí mismo el punto de partida conceptual y el fundamento de la propuesta, no simplemente un medio para desarrollar una idea.

Escogí uno que era sumamente problemático en el entorno como es el plástico de six-pac, porque a diferencia de una lata de cerveza o incluso una botella de plástico, este no tiene ningún valor comercial ya que para hacer un kilo se necesitan alrededor de unos 200, así que no había en los recolectores, ni en los ciudadanos ningún interés en recuperarlos.

 

Es así como alrededor del 95% terminaban en botaderos, ríos y finalmente en el mar, con todas las implicaciones que eso conlleva.

 

El punto de partida fue generar una red social, haciendo uso de los medios de comunicación masiva se hizo una convocatoria a nivel nacional para conseguir formar redes en las distintas comunidades para dar incio la etapa incial de recolección de los empaques. Una vez se recolectaban los plásticos entrábamos a al etapa de confección de la obra, ya que esta red social era el fundamento al fin de cuentas de una gran red física.

Esta etapa de armado  se realizó en escuelas, colegios, universidades, parques públicos, plazas e incluso en la playa durante semana santa.

Este es sin duda ha sido el proyecto más colectivo que he desarrollado  ya que participaron a lo largo de todo el proceso más de 800 personas.

Uno de los conceptos centrales en esta propuesta era que a pesar de que un plástico de six-pac tirado en la calle puede pasar desapercibido, la unión de éstos y el tener que hacerle frente a la obra, era una muestra muy clara de la verdadera dimensión del problema.

© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com