Foto por Fabricio Jimenez
Foto por Fabricio Jimenez
Foto por Fabricio Jimenez

EL MISIL

2013

El proyecto toma el corazón de la ciudad de San José: La Avenida Central,  para cuestionar la imagen que como País hemos proyectado en los últimos años : somos en realidad un país verde? respetuoso con el medio ambiente? tal y como lo establece el expresidente Oscar Arias en su iniciativa: “Paz con la Naturaleza”, que busca fortalecer la acción política y el compromiso mundial para revertir tendencias preocupantes en el ámbito global, nacional y local del impacto humano en los ecosistemas. Costa Rica puede y debe recordarle al mundo que nuestro tiempo requiere de una nueva ética hacia la naturaleza, que reconozca que las fronteras no son válidas para los ciclos naturales, y que no tenemos otra opción que cooperar en función de los objetivos ambientales globales''. Un discurso que ha demostrado ser simplemente una idealización de nuestra realidad y que no ha sido respaldado por ninguna acción política consecuente. 

Esta bien somos un país sin ejército y eso lo podemos afirmar con mucho orgullo, pero hay otro tipo de conflictos y de intereses económicos que hacen que este tipo de realidades se maquillen con campañas de reciclaje que sirven al final como medio de limpiar las conciencias de los consumidores pero que no representan una respuesta real a este problema.

Seguimos siendo bombardeados diariamente de plástico desechable debido a un consumo masivo y sin control. La obra  busca retratar esa realidad que siempre ha querido ser invisibilizada.