VIBROSFERA

2016

Proyecto seleccionado para participar en la X Bienal Centroamericana 

 

El diente de león es una planta con flor considerada como mala hierba ya que puede crecer prácticamente en cualquier sito y bajo cualquier circunstancia. Hay varias particularidades en ella que me interesa emular en el proyecto : el movimiento y el sonido causado por éste. Busco reproducir la movilidad provocada por el viento, generando una estructura que fluya a partir de las condicionantes climáticas de su emplazamiento.

 

Así, por ejemplo, dependiendo de la dirección de los vientos predominantes la estructura responderá al impulso, bailando e interactuando en menor o mayor grado, siguiendo la intensidad y ritmo de éste elemento climático.

 

A nivel sonoro, pretendo potenciar esta interacción produciendo texturas metálicas a partir del roce de los elementos. El diente de león, a pesar de ser una mala hierba, posee ciertas particularidades estéticas que la destacan de su entorno y la diferencian del resto de las “malas hierbas”.

 

El proyecto funciona bajo el sistema de open source, de manera que todos los componentes de la obra estarán disponibles y descargables através de la web, con el fin que el proyecto pueda eventualmente multiplicarse- reproducirse en cualquier parte del mundo al igual que una mala hierba.